La artesanía debe ser estéticamente bella y transmitir un mensaje
October 31, 2011 · No Comments
Fernando Iphar
PREMIO ADQUISICIÓN
MADERA
“Desde el momento en que uno decide ser artesano, asume la responsabilidad de un trabajo que mantiene una constante búsqueda y donde las manos son las grandes poseedoras de la creatividad que se impregna en cada pieza.
El encuentro con diferentes técnicas, la combinación con nuevos materiales y la evolución de los productos en relación a su estética y funcionalidad, promueven en el artesano la necesidad de encontrarse cada vez más consigo mismo y con el otro, porque él interactúa constantemente con la sociedad a la que pertenece. Por ello su producto lleva implícito un alto contenido cultural y de identidad. Un objetivo que se plantea es realizar una pieza que además de ser estéticamente bella, transmita un mensaje. Ser artesano es un oficio con una gran carga de pasión.
La madera fue una de los primeros materiales que indagué desde pequeño, y a partir de allí, no pude dejar de motivarme cada que veo un nuevo trozo. Sus colores, sus veteados y hasta su perfume, cuando la trabajo, son una provocación para seguir creando”.
Pluma y tintero. Ensamblado y pulido. Maderas de ébano y amaranto colores naturales. Caja de lenga con bisagras de amaranto. Tintero en vidrio soplado con base de lenga y tapa de amaranto. Pulido a mano y lustrado a fricción. Pluma:25 cm x4 cm x3 cm con estuche. Tintero:10 cm. x8 cm.8 cm. 2011.
“Pluma y tintero tiene para mí mucha significación y un alto contenido histórico porque se encuentra íntimamente relacionada con la escritura, es transportadora de diversas culturas, universalmente representativa. El objetivo actual es que, a quien la posea, le genere la necesidad de usarla, hacer trazos, un dibujo, una firma, que se anime a escribir con el tiempo que el uso le requiera. En estos tiempos donde un teclado transmite la escritura virtualmente, con mucha rapidez, creo que la sensación de escribir con una pluma nos traslada imaginariamente a otros tiempos, a un encuentro con el pasado.
Es una pieza realizada con maderas exóticas con diseño de formato triangular para optimar su ergonomía.”
Fernando Iphar nació el 9 de julio de 1963 en Azul (Pcia. de Buenos Aires). Desde 1988 reside en Corcovado, pcia de Chubut. Se dedica al oficio desde hace 35 años.
Estudió enla Escuelade Artes y Oficios Raggio; realizó diversos cursos, obtuvo distintas becas y ha investigado por su cuenta.
Es capacitador en la especialidad “talla en madera” a nivel provincial y nacional brindando talleres en diferentes lugares del país. Enseña el oficio en su propio taller. Comercializa sus obras enla Ciudadde Buenos Aires y en la provincia de Chubut.
Fue jurado en salones y concursos a nivel nacional e internacional.
Recientemente ha recibido los siguientes premios: Premio Artesano Internacional en Feria Internacional de Artesanías en Santiago de Chile (Chile, 2007); Premio Artesano Primer Premio Concurso dela Maderacategoría utensilios y artículos decorativos organizado por el Centro de Investigación y Estudios Forestales Andino Patagónicos (CIEFAP) (2008- Esquel, Pcia de Chubut), Premio Artesano Internacional San Juan (Puerto Rico, 2008); Primer Premio Concurso dela Maderaorganizado por el CIEFAP categoría Juguetes e Instrumentos Musicales (2009), Primer Premio, rubro madera, enla Feria Artesanalde Cosquín (2011); Primer Premio Adquisición Fondo Nacional de las Artes (Cosquín, Pcia de Córdoba, 2011).
Para contactarse:
fernandoiphar@hotmail.com
Hasta el 20 de noviembre puede visitarse la exposición de los premiados, mencionados y seleccionados de la IV Bienal de Artesanías de Buenos Aires.
Tags: Bienal de Artesanías de Buenos Aires · Museo de Arte Popular · Programa con la CPHC · Uncategorized
No hay comentarios:
Publicar un comentario